´
Cómo instalar un ventilador de techo

Cómo instalar un ventilador de techo

Dada la época del año que nos encontramos, y las altas temperaturas que se prevén en los meses venideros, tenemos que ir pensando en adaptar las condiciones termohigrométricas de nuestros hogares. Y es por lo que la opción de la instalación de un ventilador de techo cobra mucha importancia, ya que es una de las opciones más eficaces, que incluso te permiten ahorrar en la factura. Los ventiladores de techo son equipos de acondicionamiento térmico bastante eficientes, fáciles de usar y mucho más saludables que los equipos clásicos de refrigeración. Tienen una ventaja que además pueden ser utilizados en la época invernal. 
Con un cambio en la dirección de las aspas del ventilador adoptamos una función de cambio de dirección según la estación del año.
Durante la estación estival funcionará como un ventilador clásico. Durante el invierno el ventilador mejorará el funcionamiento de los equipos de calefacción aliviando la sensación de frío típica de estos meses.
Si comparamos los ventiladores de techo con un ventilador de pie, podemos afirmar que los de techo son mucho más eficaces, son más eficientes en cuanto ahorro energético, generan menos ruido, es decir, son más silenciosos, y estéticamente tienen un mejor diseño.
Una de las desventajas que podemos encontrar es a la hora de instalar el equipo. Puede que no sepamos o que no dispongamos de los medios adecuados para instalarlo. Por ello a continuación vamos a contarte cómo instalar un ventilador de techo de forma fácil y sencilla,  para que lo puedas hacer en varios pasos. ¡Atento!

Materiales y pasos necesarios para montar un ventilador de techo

La instalación de un ventilador puede ser algo sencillo si posees ciertas destrezas y habilidades. Pero si no lo has hecho nunca puede complicarse más de la cuenta. Deberás disponer de las herramientas adecuadas, y conocer paso a paso cómo llevar a cabo el montaje de ventilador de techo. Los materiales y herramientas mínimamente necesarios para poder llevar a cabo la instalación de un ventilador de techo son: tacos, tornillos, destornilladores, cortacables, algún destornillador eléctrico para facilitar el atornillado y desatornillado, bombillas y el propio ventilador de techo.
Los pasos serían: uno, fijamos la pletina al techo, sobre la que colocaremos el ventilador del techo. A continuación crearemos un empalme para conectar el sistema eléctrico. Después cuelga el motor del ventilador de techo, utilizando los tornillos de la pletina, acoplamos el motor del ventilador. El siguiente paso sería montar las aspas, la pieza irá atornillada al motor. Así iremos montando una a una. Otro paso sería enroscar la bombilla en el ventilador. Después colocaremos la pantalla y aseguraremos con los tornillos al cuerpo del propio ventilador. Colocar los tiradores de encendido y apagado, y comprueba que funcionen adecuadamente.

Tips y consejos para seleccionar el ventilador de techo perfecto.

Si estás pensando en instalar un ventilador de techo y desconoces en qué cosas debes fijarte para discernir que modelo necesitas. A continuación te vamos a dar unos consejos para guiarte a la hora de tomar la mejor decisión. Pon atención que vamos a darte algunos consejos y sugerencias para cuando vayas a ver ventiladores de techo no tengas dudas a la hora de escoger el que mejor se adapte a tus necesidades.
Si decides instalar un ventilador de techo en tu hogar es una decisión acertada de cara al confort y la tranquilidad en tu hogar. Elegir un producto con éstas particularidades aporta confort y mejorará las condiciones en tu casa, manteniendo una sensación de frescor que éstos equipos aportarán.
Deberás estudiar el espacio con el que cuentas para ver qué tipo de ventilador encaja en tu hogar. En función de ello podrás seleccionar los que mejor se adapten a tu espacio.
Otra decisión que tendrás que tomar es saber qué potencia quieres que tenga el ventilador de techo que vas a elegir. Cuanto más potentes y de gran tamaño las aspas serán mayores, y la sensación de frescura será percibida rápidamente.
Si buscas además iluminar la zona o estancia te recomendamos que escojas un ventilador de techo con luz. Si te gusta leer, puedes aprovechar un ventilador con iluminación.
El control del encendido y apagado del ventilador puedes hacerlo de varias maneras: desde un controlador desde la pared, con un mando a distancia o desde unas cadenas que llevan incorporadas. Escoge cuál es la mejor forma de encender tu ventilador.
Otro factor importante para decidir un ventilador u otro, es la estética o diseño del mismo, la decoración que ofrece un ventilador es esencial para que pueda encajar bien en la decoración y el ambiente del lugar donde queremos colocarlo. Agregan un punto decorativo.

Publicado el 30/05/2022 Blog 301