´
Cómo reparar un ventilador de techo

Cómo reparar un ventilador de techo

Con el paso del tiempo, el uso continuado de los ventiladores de techo acaban por deteriorar ciertos componentes o piezas, y precisan de algún mantenimiento básico o de una reparación más a fondo. En principio se recomienda hacer una revisión rutinaria o limpieza inicial antes de ponerlos en marcha.
Pero alguna vez que otra, la situación puede complicarse y resulte que alguno de esos componentes no funcione como se esperaba. Probablemente tendrás que reparar el ventilador de techo. Así es que muy atento porque a continuación vamos a mostrarte una serie de consejos para que hagas un mantenimiento y puesta a punto adecuada de tu ventilador de techo. Te mostraremos cómo evitar algunas averías muy comunes que suelen producir los ventiladores de techo.

Quién puede reparar un ventilador de techo

A la hora de llevar a cabo el mantenimiento de un ventilador disponemos de varias opciones para poder arreglar o reparar nuestro equipo. En primer lugar, puedes acudir a un servicio de reparación de ventiladores, realizado por profesionales y especialistas que reparan los ventiladores con celeridad y eficiencia. La desventaja es que tendrá un coste económico para tu bolsillo.
La otra opción es que nosotros mismos realicemos una reparación del ventilador de techo. Dependiendo de la avería quizás podamos ser capaces de arreglar o reparar nuestro ventilador. Aunque creas que puede ser muy difícil y complicado la reparación de un ventilador de techo, esto puede ser puede ser más sencillo de lo que piensas.
Te mostraremos algunas averías típicas y una serie de pasos para realizar una revisión y reparación de ventiladores de techo.
Es posible que puedas arreglarlo tú mismo sin tener ningún tipo de conocimiento técnico.

Principales averías de un ventilador de techo

Una de ellas es por ejemplo que las aspas no lleguen a girar. Al tirar de la cadena resulta que no hay accionamiento alguno, presionas el botón de encendido del mando a distancia y tampoco funciona. Es habitual que sobre las aspas, en unos agujeros o rejillas que existen para permitir la evacuación del calor, se haya acumulado cantidad de polvo durante el invierno. Cerciórate y limpia bien el ventilador con regularidad. De vez en cuando pon en marcha el ventilador para que las aspas giren y funcionen.
Otra incidencia común es que el ventilador de techo se tambalea. Accionamos el movimiento de las aspas y parece que el ventilador está desestabilizado, al girar se balancea de un lado a otro. Si crees que ésta anomalía es algo que antes no existía, debes dar un vistazo a lo siguiente:
Debemos comprobar que el soporte fijado en el techo y que soporta el peso del ventilador no se haya desencajado. Si detectamos que no está bien encajado, intentaremos acoplarlo de nuevo. Recomendamos una revisión previa al inicio de un uso continuado y periódicamente una revisión diaria de las fijaciones, tornillos de las aspas. Aprieta y fija bien todas las aspas.
Una avería común también puede ser que al accionar el motor haga ruido. Al encenderlo percibes que hay un ruido extraño acompañado de vibraciones, que parece que provienen del interior del equipo. Puede volver a ser la acumulación de polvo en los agujeros de evacuación de calor, la causante del mal funcionamiento del ventilador. Por ello recomendamos una limpieza de la parte superior del ventilador y de sus aspas con cierta periodicidad para evitarlo.

Qué pasos debo seguir para reparar un ventilador de techo

Primer paso: Lleva a cabo una limpieza de las aspas del ventilador. Recuerda que la acumulación de polvo en la parte superior del ventilador, puede llegar a desestabilizar las aspas y que el ventilador pueda desequilibrarse, generando vibración y ruido. Utiliza un trapo húmedo, limpia con suavidad toda la acumulación de polvo y suciedad que pueda haber sobre el ventilador de techo hasta limpiar totalmente las aspas.
Segundo paso: comprueba que la altura que puede haber entre las aspas y el techo es similar. Toma medidas y cerciórate que no hay mucha diferencia entre cada una de las aspas y el techo. Como mucho solo debería haber un margen de diferencia de 1 cm. Si no fuera así, puede que tengas que volver a verificar la instalación y proceder de nuevo a montar el ventilador de techo.
Tercer paso: Revisar que todas las fijaciones, sujeciones y tornillos que disponga el ventilador estén bien aseguradas y firmes. El que un tornillo no esté bien sujeto puede desequilibrar los ventiladores y pueden ser la causa que haga que se desestabilice el ventilador. Utiliza un atornillador para fijarlo bien si este se encuentra flojo o suelto.
Cuarto paso: Del uso continuado en muchas ocasiones las aspas pueden llegar a deformarse y doblarse. El diseño y movimiento de las aspas es esencial para la rotación del motor eléctrico. Al detectar una aspa doblada debemos cambiarla y sustituirla por otra que esté en buen estado. Si una de ellas está torcida, sustituya la por una nueva. Ésta situación puede generar ruido y vibraciones durante el funcionamiento del ventilador.
Quinto paso: trata de que todas las aspas mantengan un equilibrio entre sí. Existen unos kits de equilibrio que puedes adquirir fácilmente y conseguir así equilibrar las aspas, antes de corregir a mano las deformaciones de las aspas.
Sexto paso: Debemos comprobar si alguna conexión del ventilador de techo de la instalación está bien o existe algún cable suelto o que no está bien dispuesto.
Séptimo paso: para descartar asegúrate que el botón de cambio de rotación de las aspas está en su posición.

Publicado el 30/05/2022 Blog 5004